LED: Ubicuo y omnipresente


LED es una sigla fruto de las palabras sajonas:  Light Emitting Diode, lo que en idioma español se traduce como Diodo Emisor de Luz.

Un LED es un semiconductor al que, al aplicarle  una pequeña corriente eléctrica produce una reacción que genera la luz que emiten.

Los hay de distintos colores en función a las longitudes de onda de la luz que emite y éstas dependen directamente de los materiales utilizados para la fabricación del semiconductor, esta luz puede ir desde el ultravioleta al infrarrojo pasando por toda la gama de colores perceptibles por el ojo humano.

Su aplicación y utilización va desde la simple iluminación hasta la de señales de  alerta en naves espaciales, computadoras, instrumentos electrónicos, sistemas de seguridad, controles remotos, controles industriales, relojes, velocímetros e infinidad de aplicaciones más. Realmente puede ser considerado ubicuo y omnipresente.


Origen de LED - Diodo emisor de luz

En el año 1962 fue creado el primer dispositivo LED, su creador fue Nick Holonyak, uno de los ingenieros de General Electric. Sin embargo, este tipo de dispositivo no tiene una gran popularidad hasta hace solo unos años atrás, cuando el científico japonés, Shuji Nakamura, descubre, en 1993, una fórmula más económica para crear luz azul utilizando Nitruro de Galio y Nitruro de Indio.

La importancia de este descubrimiento radica en que la fabricación de luz roja y verde, a pesar de ser fácil y barata, no bastaba para la creación de la necesaria luz blanca que utilizamos para, por ejemplo, poder ver la pantalla de este computador. Para la fabricación de luz blanca es necesario mezclar partes iguales de luz roja, verde y azul. De este modo, si nos acercamos a la pantalla y observamos con mucho detalle, veremos que ésta se encuentra formada por miles y diminutos puntos de estos tres colores.




No se deja de pedalear cuando se envejece…. Se envejece cuando se deja de pedalear

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)