martes, 30 de julio de 2013

Rodamientos de contacto angular

En la página de BICICLUB encontramos este artículo referido a los rodamientos sellados y los de tipo abierto y su aplicación en las mazas de la bicicleta

-"Una de las preguntas más habituales cuando se habla de ruedas Shimano es por qué la empresa nipona no utiliza sistemas de rodamientos industriales (o sellados), como otros muchos fabricantes de ruedas.
Shimano no solamente domina la utilización de rodamientos industriales, sino que los utiliza mucho en otros componentes de bicicletas y especialmente en sus riles de pesca, en donde la marca nipona es líder mundial.
La utilización de los rodamientos industriales sellados es recomendada para estructuras fijas, que no soportan fuerzas laterales sino únicamente verticales y que se encuentran montadas sobre un eje fijo. Este no es el caso de las ruedas de una bicicleta, en donde la llanta flexiona al recibir todas las fuerzas ejercidas por el pedaleo y la fuerza que el ciclista ejerce sobre el cuadro. Además, una rueda en funcionamiento pasa muy poco tiempo en una posicion completamente vertical, que es en el momento en donde mejor funciona un rodamiento sellado industrial.
Una gran parte del tiempo del pedaleo la rueda de la bici se encuentra en un constante péndulo y bajo fuerzas transversales permanentes. Y es aquí en donde las bolillas sueltas de sistema de cono y cubeta cumplen una función inigualable para lograr un mejor rodamiento. Shimano denomina a este sistema como “rodamiento de contacto angular”, en contraposición a los rodamientos industriales sellados. Estos rodamientos de contacto angular tienen mayor capacidad de desplazamiento de cargas (fuerzas) laterales y verticales.
Además, por la manera en que están construidos los conos, los puntos de contacto de las bolillas son menores y por lo tanto con menor fricción de materiales."-

A despecho de todo lo anterior me parece que a favor los rodamientos sellados existe un argumento que
resulta contundente por contraposición. Basta con observar los sistemas de dirección de un vehículo "primo hermano" de la bicicleta; me refiero a las motocicletas, en definitiva las motocicletas, pese a contar con mayor peso, mayor velocidad, mayor potencia  y encontrarse sometidas a esfuerzos largamente superiores a los que se someten las bicicletas, utilizan rodamientos de tipo industrial (sellados), lo que nos estaría hablando de la calidad y durabilidad de estos productos (en promedio duran unos 10,000.00 Km en una moto de uso citadino).
Si me fuese preguntado por cual sistema optaría para mi bici diría que, debido a las consideraciones anteriores, lo haría por el sellado.



Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

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