Cambios automáticos regulados por el smartphone

La primera caja de cambios inalámbrica automática para bicicletas lo hace todo por ti. El sistema utiliza tu smartphone para calcular el mejor cambio para tu velocidad actual de pedaleo y de manera inalámbrica lo sube o baja. También usa el acelerómetro de tu dispositivo para saber cuánto hay que cambia en una parada de emergencia -para arrancar con más facilidad por ejemplo- y con el tiempo sería capaz de aprovechar el GPS del teléfono para dejar tu bicicleta en la marcha adecuada para la próxima salida.

Las cajas de cambio automáticas para bicicletas ya existen, pero se desgastan rápidamente ya que están basadas en los volantes en movimiento. El nuevo método inalámbrico activa una palanca de cambios eléctrica que no tiene ese tipo de problemas y, gracias a su uso de un teléfono inteligente, puede analizar el rendimiento de los ciclistas.

Desarrollado por Mark Wilson y sus colegas de Cambridge Consultants Limited (CCL), la bicicleta inalámbrica se basa en un sistema de cambios eléctricos de la firma japonesa Shimano Inc. Se conectan normalmente via cable a una batería de litio y los interruptores en el manubrio.


"Cortamos los cables entre los interruptores y la caja de cambios y los reemplazamos con una versión inteligente, con bajo consumo de energía de Bluetooth diseñado con batería de alta duración", indicó Tim Fowler de CCL.

En modo manual, el interruptor Bluetooth en el engranaje se comunica con un iPhone en el bolsillo del conductor. A continuación, una app en el teléfono retransmite los comandos del conductor al sistema de marchas eléctrico Shimano modificado para recibir las señales Bluetooth.

En modo automático, un sensor magnético en el cigüeñal principal le dice a la aplicación tu velocidad de pedaleo -lo que se conoce como cadencia- mientras que un sensor en la rueda cuenta la velocidad. Con esa información calcula la marcha correcta y hace que el mecanismo de Shimano cambie. "No es difícil. El vínculo entre la cadencia y la velocidad son los engranajes", dijo Wilson.

Durante los últimos dos meses, CCL ha estado probando el sistema en un camino fijo. "Nuestro vehículo de prueba nos dicen que nunca se siente como si estuviera en el cambio incorrecto", añadió Wilson. También se pueden configurar los umbrales de cadencia y dado el costo, CCL anticipa que muchos pilotos que gastan mucho tiempo en equipamiento y quieren mejorar sus ritmos los van a preferir.

Algunas críticas apuntan a la dependencia del sistema con la tecnología Bluetooth ante situaciones donde muchos corredores utilizan la misma tecnología o bien la posibilidad de que alguien tome control de los cambios y los bloquee.

En el idioma chino la palabra crisis se escribe con dos ideogramas, uno significa peligro y el otro oportunidad.

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