Cuando cambiar la cadena de la bicicleta
Existen muchas y variadas versiones para establecer el momento del cambio, algunos se guían por el kilometraje recorrido y otros por el tiempo de uso, por ello el mantenimiento de la cadena es uno de los temas más polémicos en cuanto a la mecánica de la bicicleta se refiere.
La vida útil de la cadena depende directamente de las condiciones de uso, de la calidad de los componentes, del clima y hasta del tipo de lubricantes utilizados e incluso de periodicidad y tipo de mantenimiento que se brinda al componente.
Debido a la multiplicidad de variables, no es factible establecer parámetos temporales o de kilometraje al respecto, por lo que lo más efectivo resulta en la medición periódica de la elongación o estiramiento de esta parte del sistema de transmisión.
En lo personal he llegado a la conclusión que el momento de cambio llega cuando la elongación o "estiramiento" pasa de ciertos parámetros, debemos considerar que en una cadena nueva, el largo de una sección compuesta por 10 eslabones debería medir 132.60 mm.
Existe multiplicidad de herramientas que nos permiten evaluar el estiramiento de la cadena, pero no son fáciles de conseguir, por lo que suelo recurrir a una simple y llana regla metálica.
No es nada complejo realizar la medición, tomamos una regla graduada en pulgadas y procedemos a medir los eslabones, para ese efecto debemos colocar la bicicleta en el cambio de marcha que permite el desarrollo de mayor velocidad, es decir, el plato grande y el piñón más pequeño, luego alineamos el 0 de nuestra regla de medición con el centro de cualquiera de los pines de la cadena y procedemos a observar la marca de 12" de nuestra regla, ésta debería coincidir perfectamente con el centro de otro pasador.
Si el pin de la marca de las 12" se encuentra entre dicho valor y 12 1/16" (en color verde) nos indica que la cadena se encuentra aun en buen estado.
Si el centro del pin se encuentra entre la marca de 1/16 y 1/8 (color anaranjado), es el momento que pensar en reemplazarla.
Ahora bien, si el centro del pin se encuentra más allá de la marca de 1/8 (en color rojo) es muy probable que debamos reemplazar tanto el piñón como la cadena al mismo tiempo si no queremos acelerar el desgaste de la transmisión de modo exponencial.
En el idioma chino la palabra crisis se escribe con dos ideogramas, uno significa peligro y el otro oportunidad.
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