La bicicleta: Vehículo de inclusión social

El programa Rutas Solidarias del Ministerio de Educación, entregará para el 2015 alrededor de 50,000 bicicletas que serán usadas por escolares de zonas rurales y de pobreza en el interior del país, para incrementar la asistencia a las escuelas y mejoren su educación.

La titular de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (Dipecud) del Ministerio de Educación (Minedu), María del Pilar Appiani, informó a la Agencia Andina que a la fecha ya se han repartido casi 30,000 bicicletas para los escolares entre el quinto de primaria y el quinto de secundaria de diversas regiones.

"Está dirigido fundamentalmente a trabajar con estudiantes en zonas de pobreza y donde se demoran varias horas para poder llegar al colegio, por tal motivo el índice de deserción era muy alto. Desde el 2012 a la fecha hemos repartido casi 23,000 bicicletas y tenemos previsto repartir para el próximo año 50,000", aseveró.

Appiani manifestó que ya se trabaja en la mayoría de regiones, pero para el 2015 estarán cubriendo todo el país.

Indicó que para este año se llegará de manera focalizada a las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno, San Martín y Madre de Dios.

La funcionaria recalcó que el uso de las bicicletas vienen dando señales alentadoras en las comunidades ya que los propios colegios y padres de familia son los que se encargan del mantenimiento de las bicicletas y de las vías para garantizar la sostenibilidad.

En paralelo también se realizan capacitaciones en reparaciones de bicicletas y de primeros auxilios para estar preparados ante cualquier situación, garantizando así la seguridad de los escolares.

"Las bicicletas las entregamos con un kit completo como es el casco, el chaleco, herramientas y repuestos, junto con las capacitaciones debidas. Esto es una iniciativa integral", subrayó.

Appiani recalcó que los escolares llegan motivados a las aulas, ya que antes caminaban horas para llegar a las escuelas, pero ahora reducen considerablemente el tiempo que demoraban y retornan más temprano a sus casas, y pueden ayudar a sus padres en las labores diarias.

Dijo que también es una forma de incentivar el deporte y los estilos de vida saludable en los estudiantes de las zonas rurales del país.

El Programa Rutas Solidarias: Bicicletas rurales para llegar a la escuela, permite garantizar la asistencia y permanencia de los estudiantes en los colegios desde el quinto grado de primaria hasta el quinto año de secundaria, con lo cual se les brinda alternativas para superar sus condiciones de exclusión y pobreza.

En el idioma chino la palabra crisis se escribe con dos ideogramas, uno significa peligro y el otro oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)