lunes, 6 de octubre de 2014

Frenos V-Brake vs. frenos de disco

Actualmente los frenos más comunes en las bicicletas para montaña son los V-brake de cable y los frenos de disco en sus dos versiones (cable e hidráulico). 

Muchos ciclistas comúnmente asumen que el freno de disco es siempre superior al V-brake. Sin embargo, el V-brake  tiene sus ventajas respecto al freno de disco.



En el cuadro anterior el puntaje es de 1 a 5, siendo el 5 la mejor puntuación.

Es necesario hacer recordar que existen dos tipos de freno de disco: 

Mecánicos (accionados por cables): no son gran cosa frente a un buen V-brake. Incluso, entre los frenos de precio medio, es común que a igual valor el V-brake sea superior, sin considerar que en el caso de usar freno de disco requieres mazas especiales y más pesadas, lo que eleva aún más el costo sin necesariamente obtener una mejor frenada. Y si hablamos de frenos  de disco de bajo costo, definitivamente no valen la pena debido a su poca confiabilidad y mediocre desempeño.


Hidráulicos (accionados por líquido para frenos). 
Existe gran diferencia en comparación con los V-brake y ésta es básicamente la sensibilidad que brindan al tacto.

Un freno de disco hidráulico es mucho más progresivo en general que un V-brake o un disco mecánico. Además, requieren menos fuerza, lo que es útil para evitar que se cansen las manos en descensos prolongados en cerros. 

Sumado a que un freno de disco responde bien con agua o barro, su uso es altamente recomendado para quienes andan por caminos complejos en cerros y montañas. Sin embargo todas estas ventajas son apenas 
aprovechadas por los ciclistas urbanos y/o semiurbanos, donde el V-brake tiene la potencia suficiente para conducir tu bici con seguridad, sin la complejidad, peso y costo extra del disco, ya que en ambos casos, la mantención del freno de disco es más compleja que el sencillo mantenimiento de un V-brake. 

Cabe decir que el V-brake es aún el freno preferido entre los cicloturistas debido a su gran su simplicidad mecánica, la que lo hace más confiable (no te gustaría subir la bici a un bus y llegar con los discos doblados o perder líquido de frenos en pleno descenso desde los 4000 metros de altura) 


En el idioma chino la palabra crisis se escribe con dos ideogramas, uno significa peligro y el otro oportunidad.

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