lunes, 19 de enero de 2015

Fat Sand

He tenido la ocasión de conducir el nuevo modelo de bicicleta "FAT  SAND" (Arena gorda) y he podido constatar que, la principal diferencia entre este modelo y las bicicletas de montaña radica en el especial diseño del marco y de la horquilla que por ser más anchos permiten la utilización de llantas de mayor grosor (26" x 4.9") las mismas que, por su anchura resultan ofrecer una mayor superficie de rodamiento en arena húmeda y hasta en la nieve. Lo difícil está en llegar a esas zonas, ya que por su peso y escasos cambios (apenas 7) de marcha resulta ser muy pesada y poco aerodinámica para su desplazamiento autónomo en carretera.


Por lo anterior y considerando que este tipo de neumáticos es "especializado" para circular por nieve y arena húmeda y que por esa misma razón  su "hábitat" resulta ser muy reducido es que afirmamos que no obstante lo anterior, resulta ser plenamente útil para aquellos que viven en playas y/o en zonas de nevadas.

A este modelo de bicicletas le he podido hallar más defectos que virtudes,  considerando que se encuentra diseñada para transitar por ambientes húmedos y salinos debería contar con rodamientos sellados para evitar el ingreso de humedad, sales y hasta arena (no tiene ni uno), cuenta solamente con 7 velocidades y pese a llevar mayor peso en los aros cuenta con apenas la misma cantidad de radios de una bicicleta de montaña convencional.

Aun hay mucho por mejorar.


Cuenta con frenos mecánicos de disco (atrás y adelante) y carece de sistema de suspensión.

No obstante es un vehículo atractivo en su diseño

En cuanto al precio, me han comentado que se encuentra en 590.00 US$.

Sin duda es una novedad para la que el tiempo será su mejor juez.


El esfuerzo es imperceptible cuando se hace con pasión.

3 comentarios:

  1. Lo que sucede es que has utilizado el modelo más básico y rudimentario de una marca genérica sin experiencia alguna en bicicletas.

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  2. Hola Dieter: Me parece que tienes razón en cuanto a lo que refiere a que la bicicleta que probé es el modelo más básico, y esto se evidenciaría en la falta de rodamientos sellados y demás observaciones que hago en el post.
    Sin embargo sí me mantengo en lo dicho, en que son poco prácticas para andar por carreteras. He podido ver algunos modelos de otras marcas como NORCO y SPECIALIZED, la primera cuenta también con un solo plato que, por añadidura, es pequeño (lo que ofrece escaso deplazamiento para la conducción de largas distancias); sin embargo las SPECIALIZED vienen con tres platos y hasta sistema de doble suspensión, los que las estaría llevando a otro nivel, al nivel de una bici para montaña que, aunque más pesada (más material para el cuadro, aros más anchos, cámaras más grandes y llantas más pesadas), bien podría ser catalogada como una montañera "especializada".
    Habría que probar los tres modelos en "su hábitat", y hacer las correspondientes comparaciones con sus pares de montaña. Sin embargo, me atrevo a adelantar que en esos terrenos (y solo en eso terrenos) serán más eficientes las de neumático ancho. De ahí el origen de su diseño.

    Gracias por tu comentario.

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    Respuestas
    1. Has dicho la palabra mágica: en su hábitat.

      Aunque... no es una bicicleta para rutas largas ni para lanzarse a XC/AM , es más una novedad recreativa, para variar y salir de la rutina en la que se han estancado algunos segmentos. Definitivamente me divertí jugando con ella en la montaña y compitiendo también. No es algo que quisiera como única alternativa pero es muy interesante el concepto.

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