Ciclismo de competición para discapacitados.

En la disciplina del ciclismo hay espacio para todos.

Ciclismo Tándem

Como deporte especifico que se realiza sobre un medio mecánico, tanto las técnicas como la reglamentación del ciclismo en Tándem para invidentes y deficientes visuales, son básicamente las mismas que en el ciclismo individual, salvo las adaptaciones necesarias para que se pueda llevar a cabo el desarrollo de esta modalidad con plenas garantías.

El Tándem es una bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la parte de atrás.


El cuadro del Tándem tiene dos tubos verticales que permite la colocación del un sillín en la parte superior de cada tubo y la parte inferior de esos dos tubos finaliza en el lugar donde se encuentran los dos ejes de pedalier, separados por otro tubo horizontal respecto al suelo, considerablemente más grueso que el resto de los tubos, cada uno de estos dos ejes de pedalier, llevan incorporadas las bielas con sus respectivos pedales, a su vez estas bielas están unidas entre sí a través de una cadena que obliga a pedalear o pararse a ambos ciclistas al mismo tiempo.

Los manillares son curvos como los de cualquier bicicleta de competición, el manillar del piloto lleva colocadas las palancas de los cambios y los frenos, siendo este quien controla ambas acciones en todo momento, el manillar del copiloto está colocado a través de una potencia a la tija de sillín del piloto llevando únicamente las manetas de los frenos como punto de apoyo del copiloto.

Los pilotos de los Tándem de ciegos son los únicos deportistas no discapacitados que tienen la oportunidad de ganar medalla en los Juegos Paralímpicos de Verano 

Categorías

En este deporte, el hecho de que un deportista (su calificación visual) esté definida entre las categorías B1, B2 o B3, carece de importancia a la hora de crear las diferentes categorías que existen, estando éstas determinadas a través del sexo y son las siguientes:

tándem masculino: los dos componentes hombres
tándem femenino: las dos componentes son mujeres
tándem mixto: los componentes son hombre y mujer, independientemente del lugar que ocupen en el tándem.
Pruebas en carretera

El kilometraje aproximado de las pruebas en línea dependiendo de las categorías son las siguientes:

masculinos: 110-130 Kms.
Femeninos: 60- 70 Kms.
Mixtos: 65- 80 Kms.
Existen pruebas masculinas y femeninas tanto en velódromo como en ruta.

 Triciclos

Los ciclistas con parálisis cerebral, junto con los amputados, fueron los primeros en participar en una edición Paralímpica, en la de Nueva York-Stoke (1944). Desde entonces, esta disciplina deportiva se ha consolidado, con la peculiaridad de que los discapacitados severamente afectados compiten en un Triciclo de entre 60 y 85 cms. de ancho entre las ruedas traseras.


El ciclismo practicado por paralíticos cerebrales establece cuatro categorías en función del grado de minusvalía del deportista: D1, D2, D3 y D4 de mayor a menor discapacidad; en las tres primeras se compite utilizando como medio mecánico el Triciclo, en tanto que la D4 es necesario la bicicleta de dos ruedas. El Triciclo cuenta con unas dimensiones máximas de 80 cms de ancho y sus ruedas traseras en ocasiones tienen más tamaño que las delanteras. Todo esto entraña más dificultades en los entrenamientos, teniendo en cuenta además que sus usuarios suelen tener movimientos involuntarios que les impiden mantener la línea recta. Además, estos corredores no participan en las pruebas de pista, ya que los Triciclos vuelcan en los velódromos. Sin embargo, sí lo hacen en las de carretera (contrarreloj y ruta). La primera competición de ciclismo de paralíticos cerebrales en España se celebró en 1989. Desde entonces se ha disputado un Campeonato Nacional cada año. En 2000 y 2001 se celebraron conjuntamente con minusválidos físicos, en tanto que en el año pasado y este compiten con discapacitados intelectuales.

La primera medalla internacional lograda por un español fue en el Europeo de Blois 2001, con dos platas de Juan Manuel Broch (D1). En el Mundial de Altenstadt 2002, Maurice Eckhard (D3) se hizo con un oro, dos platas y un bronce.

Este año la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha incluido un apartado específico para corredores con discapacidad en sus reglas de 2003, en el que se recoge por primera vez, todo lo concerniente al ciclismo paralítico incluido el de los paralíticos cerebrales. 

Handcycling 

A partir del 2002 se incluye la categoría de Handcycling (ciclismo con las manos) en el Campeonato de España de ciclismo para discapacitados físicos, abriendo una puerta para el crecimiento de este deporte tan popular en otros países.


El Handcycling o triciclo de mano es utilizado por deportistas parapléjicos, consta de un asiento para el ciclista y se propulsa a través de un pedalier, una cadena convencional, marchas y platos sin embargo las empuñaduras sustituyen a los pedales.

El triciclo de manos es un vehículo de tres ruedas en posición vertical o semirreclinada con un cuadro abierto de construcción tubular, que se ajusta a lo establecido por los principios generales de la UCI para la construcción de bicicletas, excepto en que los tubos del cuadro del chasis no son rectos. El espacio mínimo de separación con respecto al suelo debe ser de 12 cm.

La rueda única puede ser de un diámetro diferente al de las ruedas dobles. La rueda (o ruedas) delantera será dirigible; la rueda única ya sea delantera o trasera será dirigida por medio de un sistema formado por empuñaduras y una cadena.

El corredor está sentado en una posición relativamente vertical, apoyando el peso del cuerpo sobre el respaldo.


El esfuerzo es imperceptible cuando se hace con pasión.

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