Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)

El día 14 de abril del año en curso  publicamos el artículo "Calcula la presión para los neumáticos de tu bicicleta" mediante el cual se puede descargar de manera completamente gratuita, un archivo en excel que permite calcular la presión que deben llevar los neumáticos de la bicicleta para circular en una determinada altitud (cualquiera que esta sea).

Es conveniente saber mientras mayor sea la presión al interior del neumático, la deformación de la huella de rodadura se hace menor para la misma carga.

Por ello es que, manteniéndose siempre dentro de los límites de presión recomendados por el fabricante del neumático, la resistencia por rozamiento disminuye con el incremento de la presión al interior del neumático.

Evidentemente, para la utilización de la bicicleta fuera de la carretera esto no siempre será así,  ya que el efecto negativo del rebote contra los obstáculos puede sobrepasar a la disminución de la huella de rodadura.

Sin embargo y debido al grado de uniformidad que tienen la mayoría de carreteras: A mayor presión se encontrará menor resistencia por rozamiento.

Considerando que a muchos de nosotros nos gusta hacer ciclismo de montaña, "Nuevas Tecnologías" ha creado un nuevo archivo (siempre en excel) que permite el cálculo de un dato sumamente interesante y que es de mucha utilidad cuando pretendes subir hacia la montaña a fuerza de pedales.

Se trata de una calculadora en la que, introduciendo los datos que son ahí solicitados, te ayudará a determinar la presión de aire (en la unidad de medida que selecciones) que deberás aplicar a tus neumáticos para que, llegando a tu destino te encuentres en la presión que tú desees (para descensos en pista recomendamos la máxima señalada por el fabricante).

Los datos que requiere el programa para su correcto funcionamiento son los que se detallan:

  • UNIDAD DE PRESIÓN.- Se abre un desplegable en el que podrás seleccionar la unidad de medida que desees utilzar (observa las que brinda tu medidor de presión y obra en consecuencia).
  • PRESIÓN MÁXIMA PERMITIDA.- Es la máxima presión recomendada por el fabricante, este dato lo obtienes observando los costados del neumático. Sin embargo si descenderás por una ladera escarpada y conoces la  presión en la que debes iniciar el descenso, te sugerimos que ese dato lo coloques como PRESIÓN MÁXIMA PERMITIDA, de manera tal que al llegar a tu destino te encuentres de manera muy aproximada en  la presión deseada.
  • PESO DE LA BICICLETA (KILOGRAMOS).- Debes señalar el peso de tu bici completamente equipada toda vez que a mayor  peso se ejerce mayor presión sobre el neumático.
  • PESO DEL CICLISTA (KILOGRAMOS).- Debes señalar tu peso estando completamente equipado, ya que a mayor peso se ejerce mayor presión sobre el neumático
  • ALTITUD INICIAL (m.s.n.m.).- Esta es la altitud en la que te encuentras en el momento de inflar el neumático (altitud en el punto de partida de la travesía ).
  • ALTITUD FINAL (m.s.n.m.).- Aquí señalarás la altitud máxima que alcanzarás, de manera tal que el programa pueda calcular la variación de la presión del neumático en función a la variación de la altura.
  • TEMPERATURA INICIAL (ºC).- Deberás indicar (mientras el dato sea más certero será mucho mejor) la temperatura del punto desde el que estás midiendo la presión  del neumático.
Las respuestas para las que el programa ha sido creado te brindarán la siguiente información:
  • TEMPERATURA FINAL ESTIMADA (ºC).- En este punto  el programa te indicará la temperatura aproximada que podrías encontrar el punto más alto del recorrido (es calculada en función a la diferencia de altitud e influye directamente en la presión de los neumáticos).
  • SE RECOMIENDA UTILIZAR MÁXIMO (    ) .- Presión máxima a la que recomendamos inflar el neumático tomando en cuenta las variaciones de temperatura la presión en función a la diferencia de altitudes inicial y final y la carga total de la bicicleta.
Para el caso que la variación de altitud fuera mínima o nula te sugerimos colocar cualquier valor como ALTITUD INICIAL (m.s.n.m.). y ALTITUD FINAL (m.s.n.m.), siempre y cuando sea el mismo para ambas altitudes y como temperatura podrás colocar cualquier valor, toda vez que al no haber variación en la altitud, aquella será constante y no afectará al resultado.

Descarga el archivo haciendo click aquí..

Si quieres acceder con una sola acción a todos los programas de descarga gratuita referidos a la bicicleta que hemos creado y  publicado para ti, te recomendamos seguir ESTE ENLACE.



Para los interesados en obtener un medidor de presión como el que se muestra en la fotografía, que es plenamente recomendado por "Nuevas Tecnologías" y que cuenta con las siguientes características:

  • Pantalla LCD de 0.6"
  • Cuatro unidades de medición: PSI, Kpa, Bar, kg/cm2
  • Rango de medición: 2~150 psi
  • Alto nivel de  precisión: +/- 1 psi
  • Rango de resolución: 0.1psi
  • Funciona con una batería  1*CR2032 que viene suministrada con el equipo
  • Para su utilización en válvulas "PRESTA" recomendamos seguir este enlace.

Pueden dejarnos un mensaje al pié del presente artículo o, en su defecto, escribirnos un e-mail a: Tio.Archi@gmail.com, colocando como asunto: Medidores PSI.



Si quieres llegar rápido, vé solo. Si quieres llegar lejos, vé acompañado. (Proverbio Africano)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal