Rodamientos sellados 1000 días después

El día 30 de Julio de 2013 escribimos un artículo referido al porqué el gigante de la industria: SHIMANO, continúa produciendo sus componentes con rodajes de bolas y no ha migrado hacia la producción de componentes con rodamientos sellados.

Posteriormente,el 18 de noviembre del mismo año escribimos otro artículo referido a la adquisición, instalación e inicio   de  utilización de las mazas con rodamientos de ese tipo en mi bicicleta.

Se han sucedido casi 1000 días desde que realicé el cambio de las mazas en mi máquina  (913 para ser exacto) y he acumulado cerca de 12000 kilómetros de recorrido desde aquella fecha.

Luego del tiempo transcurrido y la distancia recorrida, ha llegado el momento de señalarles que los ejes con rodamientos sellados que instalé en mi bicicleta continúan como en el día que los adquirí. No hay juegos de ningún tipo en los componentes y ambos presentan un rodado perfectamente suave, parejo y sin trabas. 

En el 2013 reemplacé la masa delantera (Shimano Deore) de rodamientos abiertos (sistema de billas y conos) por una Novatec 751SB de rodamientos sellados, la maza posterior (Shimano Deore) la reemplacé también por Novatec, específicamente le coloqué el modelo 8025B; el resultado del cambio ha sido 100% positivo y hasta altamente recomendable. Desde su instalación he emprendido duras subidas (hasta muy cerca de los 2000 m.s.n.m.) a fuerza de pedal y he realizado raudos y sinuosos descensos  por todo tipo de terreno sin ningún solo contratiempo y sin nada que tener que calibrar o reparar.



Al día de hoy y desde que hice el cambio, no he tenido que realizar absolutamente ningún mantenimiento a las mazas, no las he tenido que desmontar porque no ha habido necesidad; si hubiese continuado con el sistema de  de billas y conos llevaría en la cuenta  no menos de 6 (o más mantenimientos) con cambio de algunas billas y conos, además de las necesarias labores de mantenimiento que incluyen el desarmado, limpieza, lubricado y siempre una calibración que, a no ser que se conozcan las especificaciones técnicas del fabricante y se cuente con las herramientas adecuadas, continuaría encontrándose por debajo del nivel de calidad y precisión que brindan los rodamientos sellados.


Resumiendo: Los sistemas con rodajes sellados siguen cumpliendo la misma función de rodamiento  que aquellos compuestos por bolas y conos.

Desde mi perspectiva, si es que existiese alguna variante en cuanto a la  fricción ésta no sería perceptible si es que el sistema de billas y conos se encontrase PERFECTAMENTE calibrado y ajustado.

En cuanto al tema de la "puesta a punto" o calibración del componente considero a los de rodamiento sellado como muy largamente superiores a los  desarmables.

A la fecha incluso en bicicletas de alta gama, se viene optando por este sistema debido a su practicidad, precisión y escaso o nulo mantenimiento que ofrecen,

 Por ello, no es de sorprender que los rodamientos sellados vengan reemplazando paulatinamente a sus análogos de conos y bolas en las otras partes del vehículo (eje del  pédalier, cabezal de  dirección y pedales). Si son más ligeros los sellados, o tal vez lo sean los "abiertos" sólo sera una diferencia mínima. Sin embargo, los primeros destacan por su robustez, durabilidad, confiabilidad y por encontrarse exentos de mantenimiento.

Creemos que es solo cuestión de tiempo para que la empresa Nipona opte por la producción de este tipo de componentes.


Nosotros somos los ojos con los que se mira el universo.

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