miércoles, 16 de mayo de 2018

Bottecchia Kronotech, un legado del pasado para el futuro

El estilo aerodinámico se inició hace muchos años, como podemos ver al comparar las fotos de las dos bicicletas que mostramos. la bicicleta Bottecchia Kronotech tiene líneas futuristas similares a las de la bicicleta Bowden Spacelander diseñada hace 72 años.



El Spacelander fue creado para una feria de diseño celebrada en Inglaterra, en 1946, en cambio la  bicicleta Kronotech, aunque parecería ser de última generación fue concebida en Italia y estuvo en exhibición en el Pabellón Italiano de la Expo '86 en Vancouver, Canadá. Es decir, hacen 32 años!

Ambos vehículos están hechos de un material compuesto de fibra de vidrio y la cubierta visible actúa como bastidor de soporte, por lo que no se usan tubos de metal, excepto para la horquilla delantera de la bicicleta, Bowden. Mas, sobre todo, lo que resalta en ambas bicicletas es su estilo aerodinámico.

Recuérdese que el empleo de ruedas de disco de tipo sólido en una bicicleta de carrera puede proporcionarle al ciclista una ventaja de un minuto completo a lo largo de una pista de 40 km (25 millas). Con el ciclista proporcionando toda la propulsión, conviene ahorrar energía al máximo.

En aquella época, las bicicletas de carrera tenían toda clase de detalles aerodinámicos que poco a poco se fueron incorporando a las bicicletas de uso general, cómo son los neumáticos de tipo aerodinámico, las ruedas y los rayos con sección ovalada. También se impusieron los tubos ovalados para el bastidor y otras estructuras pequeñas. Los cascos con secciones traseras largas y puntiagudas que llamaron la atención en los juegos olímpicos de 1984 no llegaron a prosperar como se esperaba. 

Como es el cuerpo del ciclista lo que mȧs resistencia presenta al avance al pedalear, por ahora y luego de mejorar la indumentaria del ciclista, todo cuanto se puede hacer es bajar aun más el extremo delantero y alzar la parte trasera para que el cuerpo quede colocado a un ángulo aerodinámico óptimo.

La bicicleta Bowden Spacelander se construyó de acuerdo con sólidos principios de ingeniería. Su inventor y diseñador, B.G. Bowden, tenía gran experiencia en los campos de la industria y el automovilismo. Creó una estructura de fibra de vidrio como bastidor de soporte de carga para la bicicleta y lo sometió a pruebas convencionales de resistencia a la intemperie. La producción en serie de esta bicicleta para el público se demoró hasta el año de 1960, realizada esta por la Bombard Industries, de Grand Haven, Michigan, EE.UU.



No sólo las ruedas dentadas y la cadena estaban cubiertas como protección contra las inclemencias del tiempo, sino que el soporte para mantener la bicicleta parada se retraía al plegarse, para no ofrecer resistencia al avance. Y a pesar de que estaba hecha de fibra de vidrio, su peso de embarque era de 22.5 kg (50 libras) y su precio de 89.50 dólares. Los avisos publicitarios decían así: "En ningún lugar puede encontrarse nada igual", y esto no se puede negar, ya que han sobrevivido apenas 19 modelos Bowden Spacelander.

El radical modelo Kronotech sin duda es una rareza, ya que sólo se construyeron siete unidades a un precio de aproximadamente 16,000 dólares cada una. Pero este precio no debe sorprender a nadie, ya que la bicicleta ofrecía los últimos adelantos para su época en cuanto a la tecnología de materiales, incluyendo fibras de carbón, Kevlar, titanio y rellenos de tipo de panal.

La bicicleta Kronotech de 7.25 kg (19 libras) de peso, que es el resultado de la colaboración de un puñado de importantes fabricantes italianos de componentes y accesorios de bicicletas, carece completo de un bastidor de tubos. La estructura de soporte, al igual que la "tina" de un auto de fórmula Uno, tiene un recubrimiento de fibra de carbón. Sus dos mitades en forma de concha están separadas por una sección de tipo de panal y están reforzadas con secciones estructurales de alambre al carbón, colocados de acuerdo con los ejes de tensión. Las manivelas de los pedales tienen forma de discos lenticulares, en lugar de emplear los brazos forjados convencionales. para brindarle protección a la rueda catalina. Hasta los pedales cuentan con topes aerodinámicos hechos de Kevlar, y la rueda trasera se puede quitar, mientras que la cadena permanece en su sitio dentro del bastidor. Los manubrios de tipo de empuñadura de pistola tienen una forma plana que corta a través del viento y cuentan con palancas para los frenos hidráulicos y una computadora digital de viajes. Hasta el asiento tiene un fuelle de atractivo estilo para mantener las ventajas aerodinámicas de la bicicleta.

Al mirar esta bicicleta se ve que no es un juguete para niños, pero esperamos que algunas de sus características se incorporen a las demás bicicletas. Como ejemplos de bicicletas del futuro, los modelos Bowden y Kronotech no tienen rival en lo referente a características aerodinámicas.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 39 - Diciembre 1986 - Número 12

Las cadenas son tan fuertes como su eslabón más débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión referente al artículo.