Calcula la velocidad máxima de tu bicicleta en terreno llano

Es por todos conocido que  que las bicicletas cuentan con cambios de marcha para facilitarnos el andar, ya sea brindándonos mayor velocidad o mayor potencia.

Es necesario tener en cuenta que la velocidad es inversamente proporcional a la potencia y viceversa. Ésto quiere decir que, para todos los casos, a mayor velocidad se contará con menor potencia para el avance y que, a mayor potencia la velocidad se verá disminuida de manera proporcional.

Para alcanzar a comprender la necesidad de la utilización de los cambios de velocidades en la bicicleta es necesario partir de algunos conceptos básicos:

Cambios largos: Son aquellos en los que logramos mayor desplazamiento (desarrollo) por pedaleada, ideales para correr a altas velocidades y para realizar vertiginosos descensos.

Cambios cortos: Son aquellos en los que logramos menor desplazamiento (desarrollo)  por
pedaleada, pero nos brindan mayor potencia, son los ideales para subir por las cuestas y hasta para el inicio de la pedaleada, ya que demandan poco esfuerzo.

Ratio: El ratio es la diferencia, expresada en %, cuando hablamos de ratio, en esta ocasión, hablamos de la diferencia de desarrollo entre el mayor y el menor desplazamiento
de la bicicleta.

Cadencia de pedaleo: Son las R.P.M. a las que el ciclista hace girar los pedales.

Sin embargo y en la práctica, lo verdaderamente importante en cuanto al manejo de los cambios de velocidades radica en que el ciclista encuentre la cadencia en la que se sienta más cómodo y que sea capaz de mantenerla mediante la utilización de los cambios de marcha, siendo cuales fueren las condiciones en las que se encuentre pedaleando.

Cada ciclista desarrolla su propia cadencia y utilizar un ritmo de pedaleo que no es el propio redunda en mayor consumo de energía, desgaste prematuro de los componentes de la bicicleta y hasta en posibles lesiones a futuro, sin embargo, esta cadencia no es fija y puede variarse con el entrenamiento adecuado.

La mejor manera de mantener la cadencia consiste en un adecuado manejo del sistema de cambios de
la bicicleta. Para una cuesta empinada deberemos utilizar desarrollos bajos, esto nos permite mantener la cadencia del pedaleo durante la subida, en el caso contrario, si en una bajada estuviésemos con un desarrollo bajo tendríamos que pedalear muy por encima de nuestro ritmo habitual, por lo que hay que cambiar de marcha  hacia aquellas más largas de modo tal que sintamos que el pedaleo se va haciendo más "duro" y que vamos alcanzando más y más velocidad hasta llegar a nuestro propio ritmo de pedaleo.

Si deseas saber cual es la velocidad máxima que puede alcanzar tu bicicleta en terreno llano necesitas contar con la siguiente información:


  • Diámetro de la rueda en pulgadas (D).
  • Cantidad de dientes del plato de mayor diámetro (C).
  • Cantidad de dientes del piñón de menor diámetro (P).
  • Cadencia máxima sostenible en revoluciones por minuto) (RPM).


Y utilizar la siguiente fórmula:
=((D*2.54*3.1416)/100000)*((C/P)*(RPM*60))

Si no eres muy afecto a las matemáticas, te sugerimos visitar el siguiente enlace: PROGRAMAS
y  descargar el que lleva por nombre:  Conoce tu Bicicleta.

Una vez que obtengas la velocidad máxima de tu bicicleta,  quedará plasmado numéricamente que, la única manera de incrementar la velocidad máxima de una bicicleta con las características que colocaste en la fórmula, estará en el trabajo del pedaleo en progresión, esto significa que, si es que quieres alcanzar una mayor velocidad máxima para tu bicicleta, deberás incrementar, progresivamente, tu cadencia promedio de pedaleo.

Las cadenas son tan fuertes como su eslabón más débil.

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