Cambio de mazas

Hace un par de días sometí mi bicicleta a un cambio de mazas, he reemplazado la delantera (Alongha) de rodamientos abiertos (sistema de billas y conos) por una Novatec 751SB de rodamientos sellados, la maza posterior (Shimano Deore) la reemplacé también por Novatec, específicamente le he colocado el modelo 8025B.

He escuchado y leído comentarios tanto a favor como en contra del cambio que he realizado. Hay quienes arguyen que si Shimano y Campagnolo no tienen modelos de maza con rodaje sellado es por la ineficiencia del sistema; sin embargo, considero que este argumento es plenamente rebatible, dado que a la fecha, no se conocen de manera oficial las razones de la no producción de este tipo de mazas por los dos gigantes de la industria y a que aquellas podrían obedecer a razones muy diferentes a las supuestas.

Siendo que las mazas de mi bici ya estaban al límite, opté por dejar el sistema de bolas y conos por el de rodamientos sellados. Mi decisión está basada en la observación de los sistemas utilizados en las motocicletas y en la consideración que éstos vehículos soportan mayor carga, velocidad y esfuerzo que las bicicletas.

Antes de realizar los cambio hice algunos "muestreos" del desplazamiento de mi bicicleta, los mismos que comparados con los actuales, vienen quedando por debajo de estos últimos, de lo que se deduce el menor rozamiento en las partes mecánicas de la bicicleta, quedando por verificar la duración de los componentes.
Las especificaciones de la maza posterior son las siguientes:

802SB (RH) Specs
WEIGHT 405g
SEALED BEARINGS 2
SPOKE HOLES 36
GAUGE         14
O.L.D.         135mm
AXLE         Ø10x145mm
AXLE MATERIAL CRMO
P.C.D.         45mm
F.T.F. IN/OUT 57mm
OFFSET         7mm
PAWLS         2
CASSETTE BODY Steel

Si alguno de ustedes ya hubiese tenido ocasión de utilizar el sistema de rodamientos sellados, agradeceremos sus comentarios, críticas y sugerencias al respecto.

Si quieres participar en el debate referido a cual de los dos sistemas es el mejor, te invitamos a que visites nuestras "Salas de discusión" y selecciones el tema "Mazas de bolas y conos contra mazas de rodamientos"

"Cuando la zorra no llega a las uvas... ¡Dice que están verdes!"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprende a atar las correas de tus punteras

El freno de contrapedal

Calculadora de presión con índice de temperaturas (GRATIS)