miércoles, 8 de abril de 2015

Incrementa la velocidad en tu bicicleta de montaña


Para lograrlo lo primero que debemos determinar a qué llamamos (en este artículo) "velocidad en la 
bicicleta de montaña".

Empezaremos por definirla como la velocidad que puede alcanzar la bicicleta en descensos de  muy pequeña pendiente  sin haber aplicado fuerza alguna a los pedales.

Me precio de tener una bicicleta bastante rápida, he hecho comparaciones con muchos compañeros de ruta e inclusive hemos intercambiado bicicletas para las mismas pendientes y siempre obtuvimos los mismos resultados, la bici que poseo se empieza a adelantar perceptiblemente a las demás. 

He realizado un concienzudo análisis sobre el tema y he logrado determinar que las diferencias entre una y otra máquina radican básicamente en estos puntos:


  • Ángulo pronunciado en la relación sillín - manillar:


Suelo utilizar unos 79º grados de inclinación entre el perno de sujeción de la "araña" que sujeta a la potencia y el extremo delantero del sillín, esto permite una ventaja en cuanto aerodinámica del binomio bicicleta - ciclista ya que me permite ofrecer una menor superficie frontal al viento, lo que conlleva a reducir su poder de enfrenamiento.




  • Rodamientos sellados, especialmente en las masas trasera y delantera:

Hace algún tiempo sometí mi bicicleta a un cambio de mazas, he reemplazado la delantera (Alongha) de rodamientos abiertos (sistema de billas y conos) por una Novatec 751SB de rodamientos sellados, la maza posterior (Shimano Deore) la reemplacé también por Novatec, específicamente le he colocado el modelo 8025B.

He escuchado y leído comentarios tanto a favor como en contra del cambio que he realizado. Hay quienes arguyen que si Shimano y Campagnolo no tienen modelos de maza con rodaje sellado es por la ineficiencia del sistema; sin embargo, considero que este argumento es plenamente rebatible, dado que a la fecha, no se conocen de manera oficial las razones de la no producción de este tipo de mazas por los dos gigantes de la industria y a que aquellas podrían obedecer a razones muy diferentes a las supuestas.

Siendo que las mazas de mi bici ya estaban al límite, opté por abandonar el sistema de bolas y conos por el de rodamientos sellados. Mi decisión está basada en la observación de los sistemas utilizados en las motocicletas y en la consideración que éstos vehículos soportan mayor carga, velocidad y esfuerzo que las bicicletas.

Antes de realizar los cambio hice algunos "muestreos" del desplazamiento de mi bicicleta, los mismos que comparados con los actuales, vienen quedando por debajo de estos últimos, de lo que se deduce el menor rozamiento en las partes mecánicas de la bicicleta, quedando por verificar la duración de los componentes.


  • Vigilar la presión de los neumáticos:

Muchas veces pensamos en reducir el peso de nuestras bicicletas con el objetivo de hacerlas capaces de entregarnos mayor velocidad, este criterio es plenamente válido pero, mucho más importante que reducir el peso comprando costosos componentes, se encuentra en la presión de inflado de dos discretos componentes: Los neumáticos.Es sumamente importante  mantener siempre la presión adecuada de las ruedas de ahí que se hace imprescindible el contar con un medidor de presión que sea portátil y preciso, de nada sirve fijarse en los gramos que pesa una bicicleta si las ruedas no se encuentran lo suficientemente infladas.

A muchos de nosotros, con seguridad, nos ha ocurrido: Empezamos a darle a los pedales y sentimos que la bicicleta se encuentra más pesada que lo de costumbre, que en las bajadas no logra desarrollar su usual velocidad; de inmediato pensamos en nuestra percepción, en la fiesta de la noche anterior y hasta en falta de entrenamiento, intentando inútilmente hallar una causa que explique el fenómeno. Muy pocos recapacitamos a fondo y llegamos a la conclusión obvia pero no fácil de distinguir: Deficiente presión en los neumáticos.

Haciendo algunas pruebas y experimentos en terreno plano y en descensos he logrado observar que la variación de la velocidad en función al nivel de inflado de los neumáticos es bastante alta y que se mantiene en plena concordancia con las variaciones de PSI en las cubiertas.

Es correcto afirmar que la variación de unos 7 PSI representan cerca de 1 Km/h menos en velocidad; muchos de ustedes preguntarán si es que hay alguien capaz de no darse cuenta que la llanta no se encuentra lo suficientemente inflada, pues les diré que la gran mayoría de ciclistas (y me incluyo en el grupo), sin contar con un adecuado medidor NO TIENE NI IDEA de la presión de aire existente en los neumáticos de su bici.Para conocer  la presión ideal a la que debe ser hinchado el neumático bastará con leer la impresión que se encuentra en la parte lateral de las ruedas, por lo general aparecen indicadas en PSI y/o BAR (1 BAR = 14.5037738 PSI), y calcular la que correspondería a la suma del peso de tu bicicleta mas  el tuyo propio.
(Siguiendo este enlace podrás hacerlo con suma facilidad).

Hay que considerar que un inflado correcto disminuye las posibilidades de pinchar hasta en un 90 % (es un cálculo puramente empírico basado en el recorrido diario, la cantidad de pinchazos por unidad de tiempo y la presión de los neumáticos) alargando considerablemente la duración de las llantas.

Controla periódicamente la presión de los neumáticos de tu bicicleta y podrás obtener lo mejor de ella.


  • En cuanto al tipo de neumáticos:

A la fecha utilizo los Cheng Shin Traveller C1218 26, son de bajo coste, pero su diseño permite una adecuada fuga del agua para evitar el peligroso hidroplaneo. Se trata de  de unos neumáticos cuyo diseño de rodadura con secciones invertidas que resultan de efectiva  ayuda en la dispersión  del agua, en mejorar el agarre en condiciones húmedas y en la disminución de la turbulencia y frenado que generan las llantas con diseño para montaña.

De todos estos aspectos los que implican menor costo y quizá mayor funcionalidad son los dos últimos: La presión y el tipo de rodadura de los neumáticos.

Ahora ya lo saben.

En NUEVAS TECNOLOGÍAS nos preocupamos por nuestros lectores y por ello hemos puesto a la venta medidores de presión digitales (el de la fotografía) de alta precisión y durabilidad. Contamos con stock limitado y su precio es de 30 nuevos soles o 10 US $. Los interesados pueden contactarnos escribiendo a Tio.Archi@gmail.com colocando como asunto MEDIDORES PSI o, en su defecto, dejando un comentario en este artículo.

Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado. (Proverbio Africano)

2 comentarios:

  1. Interesante lectura. Aunque discrepo ligeramente con algunos puntos.

    - El tema de las mazas sigue siendo un vivo debate. Es cierto el tema de los autos, motocicletas e incluso aviones... pero dichos rodajes no son de la misma medida de una bicicleta :D Por otro lado, los corredores auspiciados por Shimano utilizan ruedas XTR/Saint... a nivel mundial y no extrañan en absoluto los sistemas de rodajes competitivos como DT Swiss o de Stan's NoTubes, por mencionar algunos... así que lo "rebatible" sería la ventaja de los rodajes, creo yo.

    Eso sí, por motivos prácticos de mantenimiento, utilizo rodajes :)

    - El tema de la presión de las llantas, crítico. Schwalbe ya demostró hace varios años también que -en montaña- un presión mayor a la normal es contraproducente para la velocidad. Es por ello que el sistema Tubeless es tan exitoso. Permite correr presiones más bajas de lo normal sin pinchar... y muchos corredores ya comprobaron que, efectivamente, una rueda hinchada a la presión adecuada (entre 25 y 30psi como máximo) les da más velocidad que una rueda muy hinchada (40-45psi). Aquí en Perú, sin embargo, la mayoría de corredores infla demasiado sus llantas, arguyendo que así van más rápido. Lo que realmente pasa es que la rueda hinchada genera mayor retroalimentación del terreno y disipa la energía hacia arriba o hacia abajo en cada bache o piedra. Por el contrario, una rueda hinchada correctamente se amolda al terreno y transmite la energía directamente hacia adelante.

    - Ah... mencionaste velocidad para una bicicleta MONTAÑERA... y ponerle llantas lisas urbanas significaría desechar el concepto de "montañera", asumo que los consejos son para usar la bici de montaña en la ciudad, porque usa esas llantas en un singletrack o en un descenso técnico y, créeme, la experiencia no es grata, no tanto porque resbale o por el agarre, sino porque transmiten demasiado las irregularidades del terreno debido a su bajísimo volumen de aire/balón.

    En fin, grata lectura.
    Saludos!

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    1. Hola Dieter:

      En cuanto al tema de los rodajes sigo pensando que, mientras no exista una argumentación de parte de los fabricantes, nunca tendremos la certeza de las razones de su no fabricación para la alta competencia. Debemos considerar que los ciclistas que compiten auspiciados por Shimano lo hacen con componentes de esa marca y esta no produce los rodajes sellados, por lo que nos encontramos frente a un círculo vicioso.

      En todo caso el tema es plenamente discutible y el debate daría para largo.

      Precisamente y por esas consideraciones la discusión se encuentra abierta en la sección "Salas de discusión" del blog, ésta es la direección:

      http://tecnologiabicicletas.blogspot.com/p/debates-de-opinion.html

      En el asunto de montaña, coincidimos que para caminos no pavimentados es recomendable inflar las llantas acercándolas al nivel mínimo recomendado por el fabricante (evidentemente esto es variable en función a las características del terreno) pero nunca por debajo del mismo y sí, debo añadir que el efecto de rebote es perceptible y hasta incómodo cuando hago descensos en cross country por terrenos rocosos y/o pedregosos.

      En lo que refiere a ponerle llantas lisas me parece que hay un error de apreciación, ya que el volumen de aire de esos neumáticos no es bajo sino todo lo contrario, ya que esas llantas, según recomendaciones del propio fabricante, deben ser infladas en el rango de 40 a 65 PSi (uso 50 en mi bici con excelentes resultados en pista).

      Ahora bien, concuerdo plenamente contigo en que al colocarle llantas lisas se estaría perdiendo la característica de "montañera", sin embargo lo que se está logrando es convertirla en una excelente bicicleta para el ciclo turismo, ya que esos neumáticos te permiten mejor tracción y agarre en pistas secas , húmedas y hasta empapadas, buena tracción en tierra aunque resultan poco eficientes en arena y barro conservando todas las demás características de una bici de montaña.


      Un fuerte abrazo y gracias por tus comentarios.
      Son realmente interesantes.

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